Glosario

Viscosidad cinemática

La viscosidad cinemática caracteriza la velocidad a la que un fluido se desliza de un punto A a un punto B a una temperatura dada. Las temperaturas de referencia son 40 °C y 100 °C.

La viscosidad ISO se expresa en milímetros cuadrados por segundo (mm2/s), a 40 °C o 100 °C.

Las viscosidades están normalizadas ISO (International Standard Organisation). El grado ISO permite una tolerancia (+/- 10 %) sobre el valor de referencia.

Índice de viscosidad (VI):

La viscosidad depende de los cambios de temperatura. Desciende cuando aumenta la temperatura y viceversa.

A temperaturas elevadas, la viscosidad deberá ser suficiente para formar la película de lubricante. A baja temperatura, la viscosidad no deberá ser elevada para que el lubricante pueda fluir y bombearse.

El índice de viscosidad determina la relación entre viscosidad y temperatura. Cuanto más elevado es el índice de viscosidad, menos sensible será el lubricante a las variaciones de temperatura.

Punto de inflamación o Flash Point (FP):

Temperatura a la que los vapores más volátiles del aceite se inflaman brevemente al contacto de una llama. La temperatura no es suficientemente elevada para mantener la combustión.

Punto de incendio, ignición o inflamación:

Temperatura a la que los vapores más volátiles del aceite se inflaman al contacto de una llama y continúan ardiendo. La combustión arranca.

Punto de autoinflamación:

Temperatura suficientemente elevada para que el aceite se inflame de manera espontánea, sin presencia de llama.

Punto de solidificación o congelación:

Temperatura a la que el aceite cambia de estado: pasa de líquido a sólido bajo la influencia de la temperatura.

Punto de goteo de una grasa:

Temperatura a la que el aceite de base fluye del espesante o del jabón de una grasa. Se inicia un fenómeno de licuefacción. La grasa pasará de un estado plástico a un estado líquido.

Consistencia:

Medida de la firmeza de una grasa. La grasa se caracteriza por la penetración de un cono en una copela de grasa. Puede medirse como penetrabilidad trabajada o no trabajada (mediante el Worker, que simula las condiciones de batido de una grasa en un rodamiento).

Las consistencias NLGI (National Lubricating Grease Institute) indican la dureza de una grasa tras Worker. La mayor parte de las grasas tienen una consistencia NLGI 2 (grasa blanda), es decir, que tienen una penetrabilidad trabajada de 265 a 295 mm.

Resistencia al desgaste.... la prueba de las 4 bolas:

La prueba de las 4 bolas determina las propriedades anti-desgaste de un lubricante. Se mide la carga (gripado, soldadura en N), así como la huella del desgaste (en mm).

Factor DN:

Define la velocidad a la que el lubricante puede emplearse en un cojinete de rodamiento. Es igual a : DN = diámetro medio del cojinete en mm * velocidad en rpm